EXPERIMENTA 23



EXPERIMENTA nace y renace de una pregunta:

¿Qué cuerpo creamos con la danza?

Ante la



vida anímica actual y su tendencia tecnoorgánica, nos urge pensar el cuerpo fuera de las crónicas de desolación, catástrofe y
 ausencia de contacto real.

 Proponemos atraer imaginarios, repoblar potencias, articular danza y palabra para movernos ante, por y entre el deseo de cambiar las lógicas dominantes que postulan que la única salida es la pérdida de lo comunitario, que lo maravilloso y lo vital son un peligro.

Esta edición vamos a celebrar, a expandir, la otra humanidad que somos 

con una programación de lujo y por supuesto bailando...



                P R O G R A M A

DETALLE DE ACTIVIDADES POR ORDEN EN PROGRAMA

EXPERIMENTA SOMA BUTOH MENORCA es un proyecto de la 

Asociación Cuerpo Sin Órganos destinado a la difusión en la producción escénica,  escuela de espectadorxs, la creación, la formación, presentación y práctica de propuestas artísticas, pedagógicas y somáticas, abiertas a todo público, sin necesidad de experiencia en Danza, promoviendo un espacio-tiempo cultural colectivo en convivencia intergeneracional no jerárquica.



DETALL D'ACTIVITATS PER ORDRE EN PROGRAMA

(EXPERIMENTA és un projecte de l'Associació Cos Sense Òrgans destinat a la difusió en la producció escènica, escola de espectadors, la creació, la formació, presentació i pràctica de propostes artístiques, pedagògiques i somàtiques, obertes a tot públic, sense necessitat d'experiència en Dansa, promovent un espaitemps cultural col·lectiu en convivència intergeneracional- no jeràrquica-.


PONENCIAS TEÓRICAS

RHEA VOLIJ (Argentina)

"Ritmo, duración y silencio"

Ponencia virtual

Duración: 1.30hs


Conferencia de Rhea Volij, maestra, directora y bailarina de Danza Butoh sobre las prácticas de la composición escénica y el movimiento.
Luego conversamos vía zoom en directo con la artista.

https://www.butohrheavolij.com.ar


Ponència virtual

Conferència de *Rhea *Volij, mestra, directora i ballarina de Dansa *Butoh sobre les pràctiques de la composició escènica i el moviment.
Després conversem via zoom en directe amb l'artista.

https://www.butohrheavolij.com.ar



NATALIA PEREZ (Argentina)

"El arte como impacto humano para la desaceleración"

Duración: 1.30h

En estos tiempos la forma de vida dominante nos impone un ritmo desenfrenado, casi siempre agotados, sin vitalidad, olvidamos lo que era descansar, parece no haber tiempo para reflexionar, registrar, sentir y accionar en otras direcciones y modos posibles.
¿Podremos imaginar, desear, pensar otras maneras de estar y vivir juntxs?¿Qué nos pueden aportar experiencias que vienen del campo del Arte y de la Educación Somática para transformar lo por-venir?
Ponència teòrica
En aquests temps la forma de vida dominant ens imposa un ritme desenfrenat, gairebé sempre esgotats, sense vitalitat, oblidem el que era descansar, sembla no haver-hi temps per a reflexionar, registrar, sentir i accionar en altres direccions i maneres possibles. Podrem imaginar, desitjar, pensar altres maneres d'estar i viure junts? Què ens poden aportar experiències que venen del camp de l'Art i de l'Educació Somàtica per a transformar el per-venir?



SHAHAR D'OR (Israel)
"Roots and Masks"
Ponencia Teórico - Práctica
Duración: 2horas

(Ponencia en inglés con traducción)

A life-art meeting of stories tales and conversation, following three decades of moving in and around the world, through the practice of movement, improvisation, and multidisciplinary performance art. From the seed of a search to creating a life road map, style, and identity. Sharing the experiences and knowledge of moving between the cracks of body, mind, public and community, and on presence, vulnerability, meaning and passion.


Ponencia teórica-práctica

Encuentro de vida-arte, de historias, cuentos, conversaciones, luego de tres décadas de moverse en y alrededor del mundo, a través de la práctica del movimiento, la improvisación y el arte escénico multidisciplinario.

Desde el germen de una búsqueda hasta la creación de una hoja de ruta de vida, estilo e identidad. Compartiendo experiencias y saberes de moverse entre las grietas del cuerpo, la mente, el público y la comunidad, y sobre la presencia, la vulnerabilidad, el sentido y la pasión.

Ponència teòrica-pràctica
Una trobada de vida-art, d'històries, contes i converses, després de tres dècades de moure's a tot el món, a través de la pràctica del moviment, la improvisació i l'art escènic multidisciplinari. Des del germen d'una cerca fins a crear un full de ruta de vida, estil i identitat. Compartint experiències i sabers de moure's entre les esquerdes del cos, la ment, el públic i la comunitat, i sobre la presència, la vulnerabilitat i la passió.


SUSANA KESSELMAN (Argentina)
El pensamiento corporal, o sobre lo que puede un cuerpo
Ponencia virtual 
 Duración: 1.30hs

Conferencia de la Eutonista, Psicodramatista, Psicóloga Social y Prof.  Letras Susana Kesselman sobre su práctica de investigación, su interés por las conductas de las personas a través de sus movimientos, de sus expresiones. Los variados modos de sentir, de afectarse, de sensibilizarse, de comportarse corporalmente. 
Luego conversaremos vía Zoom. 

Ponència virtual

Conferència de la *Eutonista, *Psicodramatista, Psicòloga Social i Prof. Lletres Susana *Kesselman sobre la seva pràctica de recerca, el seu interès per les conductes de les persones a través dels seus moviments, de les seves expressions. Les variades maneres de sentir, d'afectar-se, de sensibilitzar-se, de comportar-se corporalment. 
Després conversarem via Zoom.



JOSEFINA ZUAIN (Italia)
¿Cómo trabajamos en-con-entre documentos de(l) danza(r)?
2(DA) En Papel EDITORA @segundaenpapeleditora
Duración: 1.30hs

Conferencia sobre metodologías de estudio y divulgación de la investigación en danza. Editorial especializada en contenidos por y para interesadxs en la danza, su historia, sus prácticas, sus agentes, sus instituciones, sus líneas de teorización y todos los modos que van tomando sus texturas discursivas. Apostamos a la publicación de libros de-en-con danza, porque sabemos que existe una necesidad para la comunidad. ¿De qué maneras documentamos, investigamos las artes del movimiento? Compartiremos procesos de investigación y recolección de materiales y documentos que van escribiendo historía(s) de la(s) danza(s). 

Dirección Editorial Josefina Zuain - Dirección Diseño María Paz Garaloces 

Ponència teòrica
Conferència sobre metodologies d'estudi i divulgació de la recerca en dansa.
Editorial especialitzada en continguts per i per a *interesadxs en la dansa, la seva història, les seves pràctiques, els seus agents, les seves institucions, les seves línies de teorització i totes les maneres que van prenent les seves textures discursives. 
Apostem a la publicació de llibres de-en-amb dansa, perquè sabem que existeix una necessitat per a la comunitat.
De quines maneres documentem i investiguem les arts del moviment? Compartirem processos de recerca i recol·lecció de materials i documents que van escrivint *historía(s) de la(s) dansa(s).


PAULA DRENKARD (Argentina)

"Vivir entre ruinas: prácticas de cuidado y pensamiento"

Duración: 1.30hs


“Nadie vive en todas partes. Todo el mundo vive en algún lugar. Nada está conectado a todo. Todo está conectado a algo"

Propongo conversar, observar, develar esas erupciones de vida, esos mojones de vitalidad en un mundo capitalista, heteropatriarcal, antropocéntrico y catastrófico… en ruinas. Qué subsiste, persiste, resiste e insiste en su voluntad de vivir, es decir en su deseo. En esas espacio-temporalidades simultáneas, artesanales y analógicas, está el cuerpo colectivo: el hacer comunidad.

Nunca sabremos lo que puede un cuerpo si no es por las maneras de expresión materializadas en aquello que hacemos, porque esas creaciones-invenciones componen un cuerpo poético -de sensación y sentido- y político, pues tiene sus efectos-afectos y sus consecuencias simbólicas (materiales) en lo singular y en lo colectivo. Bailar es un modo, incluso de burlar a este tiempo, de sustraernos de las lógicas reinantes, de abrir un espacio otre, donde algo particular nos trasciende, y también se convierte en una potencia que acompasa el devenir o que lo interrumpe.

“Ningú viu a tot arreu
Tothom viu en algun lloc 
Res està connectat a tot
Tot està connectat a alguna cosa"


Proposo conversar, observar, *develar aquestes erupcions de vida, aquestes fites de vitalitat en un món capitalista, *heteropatriarcal, antropocèntric i catastròfic… en ruïnes. Què subsisteix, persisteix, resisteix i insisteix en la seva voluntat de viure, és a dir en el seu desig. En aquestes espai-temporalitats simultànies, artesanals i analògiques, està el cos col·lectiu: el fer comunitat.
Mai sabrem el que pot un cos si no és per les maneres d'expressió materialitzades en allò que fem, perquè aquestes creacions-invencions componen un cos poètic -de sensació i sentit- i polític, perquè té els seus efectes-afectes i les seves conseqüències simbòliques (materials) en el singular i en el col·lectiu. Ballar és una manera, fins i tot de burlar a aquest temps, de sostreure'ns de les lògiques regnants, d'obrir un espai *otre, on una cosa particular ens transcendeix, i també es converteix en una potència que compassa l'esdevenir o que ho interromp.




 WORKSHOPS y TALLERES  


NATALIA PEREZ (Argentina)

"Diálogos con el entorno"

Workshop de Movimiento y Poesía 

Duración: 5 y 1/2 horas  

La palabra poética como aquella que sintoniza con la propia danza, conectándonos con lo metafórico, lo onírico, aquello que nos permite explorar nuestra rareza, nuestra manera singular de ser y estar en el mundo.

Una primer momento de llegada y conexión a través de pautas vinculadas a la anatomía vivencial.

A través de exploraciones ligadas a las sensaciones y los registros comenzamos a movernos y ser movidos.

Un segundo momento de improvisación, en el solo y componiendo grupalmente, con pautas de diálogo entre poesía y movimiento (cartas poéticas, escritura de bitácora, poesía cómo paisaje sonoro).


Moviment i Poesia

La paraula poètica com aquella que sintonitza amb la pròpia dansa, connectant-nos amb allò metafòric, allò oníric, allò que ens permet explorar la nostra raresa, la nostra manera singular de ser i estar al món.
Un primer moment d'arribada i de connexió a través de pautes vinculades a l'anatomia vivencial.
Mitjançant exploracions lligades a les sensacions i els registres comencem a moure'ns i ser moguts.
Un segon moment d'improvisació, al sol i component grupalment, amb pautes de diàleg entre poesia i moviment (cartes poètiques, escriptura de bitàcola, poesia com a paisatge sonor).



JOSEFINA ZUAIN (Italia)
"Hacer (nos) cuerpo"
Workshop de Twerk, Técnicas somáticas y escritura
Duración: 5 horas

Encuentro pensado como un tiempo para escribir(nos) y mover(nos) integrando herramientas capaces de transformar

nuestra escucha (también) en la vida.

La propuesta es provocar encuentros y fricciones entre las técnicas somáticas, conceptos del twerk y diferentes prácticas de escritura que permiten rastrear cambios físicos, psíquicos y perceptuales que se dan durante los procesos de aprendizaje de la técnica y su aplicación al desarrollo del propio freestyle. 

La escucha será palanca de transformación, capaz de hacer espacio a nuevas posibilidades perceptivas, para ensayar nuevas formas de relacionarnos con lo que ya nos estamos relacionando. La alianza entre el twerk, las técnicas somáticas y la escritura colabora con la escucha, la lectura, el desarrollo de habilidades físicas  y el proceso de aprender a poner el culo en movimiento.

Ph. Fatima Sastre @fatimasastrephotographer


Trobada pensada com un temps per a escriure(ens) i moure(ens) integrant eines capaces de transformar
la nostra escolta (també) en la vida.
La proposta és provocar trobades i friccions entre les tècniques somàtiques, conceptes del *twerk i diferents pràctiques d'escriptura que permeten rastrejar canvis físics, psíquics i perceptius que es donen durant els processos d'aprenentatge de la tècnica i la seva aplicació al desenvolupament del propi *freestyle. 
L'escolta serà palanca de transformació, capaç de fer espai a noves possibilitats perceptives, per a assajar noves maneres de relacionar-nos amb el que ja ens estem relacionant. L'aliança entre el *twerk, les tècniques somàtiques i l'escriptura col·labora amb l'escolta, la lectura, el desenvolupament d'habilitats físiques i el procés d'aprendre a posar el cul en moviment.



PAULA DRENKARD (Argentina)
"Silencios y estallidos"
Taller de Acción-Investigación y Performance

Duración: 5 1/2 horas en 2 jornadas

La propuesta es entrelazar, cruzar y amalgamar diferentes lenguajes artísticos
en un mismo plano poético, lo que permite ampliar el arco sensorio-reflexivo y experimentar desde la articulación de registros y materiales culturales diversos. 
Desde diferentes recursos de las prácticas somáticas, las artes escénicas y performáticas y exploraciones etnográficas; se dinamizarán experiencias que conjuguen estos trayectos a través del trabajo en torno a las memorias vitales, las identidades, las corporalidades y sus modos de colaboración, emergencia, estallido y resistencia. En esta amalgama, el cuerpo aparece como material de trabajo kinésico, sonoro, visual, textual y entramado a otres (cuerpos, existencias, ambientes). Las corporalidades develan, estallan, se manifiestan como espacios y conectividades poético-políticas: cuerpos expandidos que habitan para deshabituar, entramándose en ese hacer colectivo.

La proposta és entrellaçar, creuar i amalgamar diferents llenguatges artístics
en un mateix pla poètic, la qual cosa permet ampliar l'arc sensori-reflexiu i experimentar des de l'articulació de registres i materials culturals diversos. 
Des de diferents recursos de les pràctiques somàtiques, les arts escèniques i performatives i exploracions etnogràfiques; es dinamitzaran experiències que conjuguin aquests trajectes a través del treball entorn de les memòries vitals, les identitats, les corporalitats i les seves maneres de col·laboració, emergència, esclat i resistència. En aquesta amalgama, el cos apareix com a material de treball *kinésico, sonor, visual, textual i entramat a *otres (cossos, existències, ambients). Les corporalitats *develan, esclaten, es manifesten com a espais i connectivitats poètic-polítiques: cossos expandits que habiten per a deshabituar, *entramándose en aquest fer col·lectiu.



LORNA LAWRIE (Francia)

"Laboratorio sobre intensidad es"
Atelier de Danza Butôh

Duración: 5 horas


Laboratorio sobre Intensidad es, duración es, tiempo s,  espacio s,
….

Nociones que (nos) atraviesan y animan nuestra práctica. 

Pero, que quieren decir realmente?

No vamos a definir  une respuesta,

intentaremos bailarla.

Instancias del taller: 

-Entrenamiento específico a la Danza Butoh  

Para « habitar » la danza esta práctica propone explorar el lugar donde vive cada minúsculo hueso y también fortificar la musculatura interna para abrir otros campos de sensibilidad a la hora de bailar.

El butoh requiere un  cuerpo intenso, un compromiso muscular importante, pero en igual medida un cuerpo frágil y permeable, despierto al acontecer de cada segundo. Ejercicios específicos tendrán por objetivo desarrollar una cierta resistencia física y una deconstrucción constante de encadenamientos musculares del cuerpo “cotidiano”. El entrenamiento alterna entre disponibilidad muscular y disponibilidad sensorial, atención al instante y constancia en la duración temporal: atravesar los limites conocidos e ingresar a la escucha de otros lugares del cuerpo. 

-Tema de exploración 

Durante estos dos días de práctica propongo explorar la noción de Ma. 
Como otras nociones japonesas tiene muchas formas de ser interpretada. Ma es el espacio- tiempo entre dos  cosas; dos sonidos, dos movimientos, dos respiraciones, dos figuras… 
Es un concepto muy amplio, se utiliza en distintos contextos o ámbitos, puede ser mental, temporal o espacial, existe ma entre personas entre momentos y entre espacios. 
Ma es lo que separa y une a la vez.
Es el intervalo que tiene el mismo valor y densidad de lo que separa.  

Este tiempo laboratorio invitara a descubrir la noción de Ma a través de diferentes abordajes corporales: Como transitamos el espacio “entre”? ¿Cuál es el tiempo y el espacio de la “brecha” en nuestra danza? La pausa, el silencio, el vacío… ¿Cómo nutren y animan lo que los precede y lo que viene después?

La escucha, la atención y la creación de ese espacio tiempo MA será nuestro foco de trabajo. 

« La palabra japonesa ma () se traduce como “brecha”, “espacio”, “pausa”, un intervalo de tiempo y espacio. Este  ideograma está conformado por la asociación de dos caracteres, “puerta o portal” () y “sol” () y se interpreta como la  visión del sol que filtra a través del intersticio de una puerta. Sugiere una acción en un momento dado de tiempo e implica  una cierta relación espacio-tiempo; no sólo como una connotación cuantitativa, sino como una relatividad y un modo de  percepción sensorial del espacio 

“… el espacio no puede ser percibido de forma independiente del elemento del tiempo. Del mismo modo, el tiempo no se  abstrae como un flujo regulado, homogéneo, sino más bien se cree que sólo existen en relación con movimientos o  espacios”. 

KEIKO ELENA SAITO . ARQUITECTURA Y AMBIENTE. UNA MIRADA RENOVADA SOBRE LOS CONCEPTOS KU, OKU  Y MA.


Laboratori sobre Intensitat és, durada és, temps s, espai s,
 *mâ ….

Nocions que (ens) travessen i 
animen la nostra pràctica. 
Però, que volen dir realment?
No definirem uneix resposta,
intentarem ballar-la.





MASTERS CLASSES

ARIEL PROCAJLO (Menorca)
"Cuerpos en Riesgo"
Master Contact Improvisation

Duración: 3 horas
Dinámicas para abandonar el miedo y construir un cuerpo lucido y atento en las narrativas poéticas del movimiento. Conectar la adrenalina del riesgo, mezclarla a la curiosidad y el juego para que el peligro se transforme en un balance entre riesgo y control , un cuerpo disponible a la resolución de conflictos que impliquen peligro,  sostén del grupo para poder experimentar, dándonos la posibilidad de riesgo  con la certeza de que nuestro cuerpo y el grupo nos cuidan, sostienen y resuelven las situaciones que se escapan a la consciencia.

Dinàmiques per a abandonar la por i construir un cos lluït i atent en les narratives poètiques del moviment. Connectar l'adrenalina del risc, barrejar-la a la curiositat i el joc perquè el perill es transformi en un balanç entre risc i control , un cos disponible a la resolució de conflictes que impliquin perill, sostingues del grup per a poder experimentar, donant-nos la possibilitat de risc amb la certesa que el nostre cos i el grup ens cuiden, sostenen i resolen les situacions que s'escapen a la consciència.



MAICA MARTINEZ (Menorca)
"La función del periné"
Master de Ecología Corporal® 
Duración: 2 1/2 horas 


Experimentar las nociones breves e indispensables de la Anatomía para integral al movimiento en la vitalidad cotidiana, aumentar la potencia global del placer y expandir la fuerza de la dulzura.
Esta clase trata la relación del periné en la vida extracotidiana y cotidiana, apunta a percibir y sentir esta zona específica en el movimiento de la marcha tanto para pasear como para su importancia en la presencia escénica. 

Experimentar les nocions breus i indispensables de l'Anatomia per a traslladar al moviment en la vitalitat quotidiana, augmentar la potència global del plaer i expandir la força de la dolçor.
Aquesta classe tracta la relació del perineu en la vida extracotidiana i quotidiana, apunta a percebre i sentir aquesta zona específica en el moviment de la marxa tant per a passejar com per a la seva importància en la presència escènica.




NITS DE DANSA

PONENCIAS FÍSICAS





AVLAR DE HAMOR
(Israel- Menorca)

Creación performática para honrar la alegría

Intérpretes: Shahar D'Or - Ariel Procajlo
Composición: Cia. Shahar D`Or y Cia. Karbala
Dirección artística: Maica Martinez


HEIKA
(Zaragoza, España)

El abismo del misterio, la señal, el canto,
pregunta silente, respuesta inmóvil. 
Mortaja pausada, pedestal hundido, claroscuro, respiraciones prendidas desde la vibración abrupta.
Un rito liminal a la carne entre yugos desmoronándose
la decadencia rutilante de una ternura radical

Intérprete: Teresa Martí Romaní 
Dirección: Gonzalo Catalinas Gallego




"EL CAOS i UN HORITZÓ"
(Menorca)

Tres creadoras residentes-resilientes
discurren en tres actos bailados sobre producción escénica, 
(criar) gestar danza en Menorca y seguir con vida en el intento.

Tres creadores residents-resilients, 
discorren en tres actes ballats sobre producció escènica, 
(criar) gestar dansa a Menorca i seguir amb vida en l'intent.

Intérpretes: Aurore Gracient, Maica Martinez y Doryan Suarez  
Coreografía grupal
Dirección escénica: Maica Martinez



OBAKE
a propósito de los Yokai
(Francia)

Intérprete: Lorna Lawrie




VILLA GLORI
(Barcelona- Menorca)

dúo de música experimental formado por
Anna Szostak y F.M. Haberman. 

Una voz que irrumpe en paisajes sonoros creados a partir de la
manipulación de cintas de cassette, grabaciones de campo e instrumentos
procesados de manera poco ortodoxa


PROYECCION AUDIOVISUAL
viernes 28 de julio 2023

"La trampa del paraíso perdido"
Dirección: Patricio Suárez y Rhea Volij
Duración: 50minutos

Ficha artístico técnica:

Intérpretes: Popi Cabrera, Malena Giaquinta y RheaVolij

Música: Patricio Suárez / Escenografía: Sandra Iurcovich / Iluminación: Matías Sendón / Vestuario y Maquillaje: Silvia Zavaglia / Producción: Suárez y Volij / Diseño gráfico: SIKE/ Fotografías: Carolina Sinopsis:  Nicora / Asistencia de dirección: Maiá Noé 

Idea y Dirección: Patricio Suárez y Rhea Volij

Sinopsis: ¿Qué podemos afirmar hoy de lo humano en los confines de la técnica, en su vaivén existencial entre lo orgánico y lo inorgánico? ¿Qué experiencia física constituye lo Cyborg? ¿Qué formas de placer ensayamos dentro de nuestro paraíso indoor que se impone como expresión de la vida en la Metrópoli?

Sinopsi:

Què podem afirmar avui de l'humà en els confins de la tècnica, en el seu vaivé existencial entre l'orgànic i l'inorgànic? Quina experiència física constitueix el Cíborg? Quines formes de plaer assagem dins del nostre paradís *indoor que s'imposa com a expressió de la vida en la Metròpoli?




REGISTRO ILUSTRADO

LAURA MIYASHIRO (Menorca)


Dibujos en vivo para retratar la experiencia del movimiento.





Dibuixos en viu per a retratar l'experiència del moviment



GRACIAS!