miércoles, 19 de junio de 2019




PUENTES DE CONEXIÓN a CORAZÓN

El primer Experimenta Butoh Menorca fue presentado en noviembre de 2011 en el Festival Butoh Overt de París, con una muestra fotográfica y con la primera presentación de, lo que más tarde sería, la obra “Arquitectura del Beso”, ése viaje fue fundamental para la proyección de las Jornadas y para confiar en el alcance de nuestro ENCUENTRO, ya que el público parisino tomó
con mucho entusiasmo e interés el proyecto, y también recibió con excelente crítica el fragmento de Arquitectura del Beso, dejando una huella significativa en cuánto a la composición de la mencionada obra de la Compañía Karbala.

Durante 2011, 2012, 2013 y 2014,2015, 2016  y 2017, 2018 y 2019 Experimenta ha sido un vehículo de atracción y conexión para bailarines, dramaturg*s, investigador*s, creador*s, músic*s y artistas escénicos.

Hemos presentado fragmentos y obras completas en varias ediciones del Festival Barcelona en Butoh. Posibilitando la participación y programación en éste Festival (Bcn en Butoh) de muchos artistas que vinculados y programados anteriormente en alguna edición de Experimenta, dándoles reconocimiento en la escena Butoka internacional.

Cabe mencionar que Experimenta Soma Butoh Menorca ha sido el proyecto elegido en la VIII Semana Japonesa de Ibiza que se llevó a cabo del 28 de marzo al 4 de abril de 2016, con una performance cargo de Ariel Procajlo y Maica Martinez de La Compañía Karbala y la siguiente proyección de un video explicativo y divulgativo de las III Jornadas de Danza, Pensamiento e Investigación Corporal, Experimenta de 2015.

En su gira de 2016 por Argentina, la Compañía Karbala tejió lazos con artistas de Rosario y Buenos Aires dando a conocer este proyecto realizado en Menorca, ofreciendo una conferencia y charla en el Instituto Superior de Danza Isabel Taboga de Rosario, Argentina.

Por otra parte la artista fotográfica Judit Ricart Sanmartin nos ha comentado que trabaja sobre una muestra que tiene como columna vertebral su registro de Experimenta Butoh Menorca III, con la proyección de publicarlo en un ciclo de registros coreográficos que se realiza en Catalunya.


En 2017 durante un encuentro en Forcalquier con Lorna Lawrie para la creación de la Escapularia, adquirí una edición limitada de la obra literaria Monsieur Arroyo, material sobre el que se trabajó para el Proyecto Monsieur Arroyo de Ariel Procajlo en Argentina, febrero de 2018.

En 2017, además, se pudo hacer un residencia de creación en Menorca con artistas argentinas invitadas a Experimenta IV la compañía Grupo Escaleno, con la posterior muestra en 2018 de esa investigación, durante el viaje para la Residencia de Creación de Monsieur Arroyo en Rosario, Argentina. 
En 2019 y durante 2020 facilitó el intercambio entre investigadores en la búsqueda de nuevas propuestas de exhibición escénica,

Experimenta, además, ha sido plataforma para encuentros independientes entre artistas y docentes propulsando la interculturalidad y el intercambio creativo entre diversas disciplinas y miradas.



Fotos de Aida Vargas y Marc Allès.